Portal Único

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones la rectoría de la Ley 200-04 su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto 130-05, por lo que, en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma única para la solicitud de las informaciones por parte de la ciudadana, la cual se denomina Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

La relevancia del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública radica en que permite un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, además, permite mayor rendición de cuentas y posibilita la participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.

El Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.

Beneficios principales del SAIP:

  • Concentrar las solicitudes de acceso a la información de las instituciones del Gobierno Central en un sólo portal que facilite su manejo y monitoreo por parte de la DIGEIG.
  • Estandarizar el formulario de presentación de solicitud de acceso a la información pública.
  • Redirigir en cada portal institucional el enlace “solicitud de información” hacia el Portal Único de Acceso a la Información Pública.
  • Enviar a cada Responsable de Acceso a la Información Pública de forma automática las solicitudes de acceso a la información pública destinadas a su institución.
  • Permitir redirigir en línea las solicitudes de acceso a la información pública a la institución competente.
  • Gestionar los plazos de las solicitudes de acceso a la información y alertas enviadas tanto a las instituciones como al órgano rector.
  • Disponer de estadísticas de las solicitudes de acceso a la información actualizadas por diferentes criterios. Las mismas deben estar disponibles, tanto en formatos abiertos cómo por gráficas de fácil lectura.
  • Generar espacios de interacción gobierno-sociedad a través de canales de interacción vía web con la ciudadanía.

Con esta herramienta facilitamos a la ciudadanía el derecho a conocer las ejecuciones de las instituciones públicas de acuerdo con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley No. 200-04), así como un seguimiento más eficaz por parte del Órgano Rector de la citada ley.