× Información importante! En el caso de presentar cualquier inconveniente con su solicitud de información, usted como ciudadano puede solicitar una Mediación en los conflictos sobre solicitudes de acceso a la Información pública denegada o entregada de forma incompleta vía el Portal Ciudadano, una plataforma con la cual podra darle seguimiento a sus conflictos con las instituciones del estado.
Puede solicitar su acceso ahora presionando aquí y en caso de contar con su acceso, presione aqui para iniciar en la plataforma Ciudadano.





Portal Único

 “Con esta nueva iniciativa se ofrece a la sociedad una ventanilla única de solicitud de acceso a la información. Concentrando las solicitudes de acceso a la información de todo el gobierno en un solo portal, aumentando con esto los niveles de transparencia, integridad en el sector público y participación de la ciudadanía”.

La nueva Constitución Política de la República Dominicana, aprobada en el año 2010, da rango constitucional a una serie de derechos, deberes y principios que promueven la participación ciudadana, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Desde la Carta Magna se consagra:

  • Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto; y denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo (artículo 22, numerales 4 y 5).
  • Derecho a buscar, investigar y recibir información de carácter público (artículo 49, numeral 1).
  • Deber de velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública (artículo 75, numeral 12).
  • Cita la transparencia como uno de los principios a los cuales deberá estar sujeta la Administración Pública (artículo 138).
  • Proscribe la corrupción, establece la obligatoriedad de la Declaración Jurada de Bienes para los funcionarios públicos (Articulo 146).

 
Cónsona con su Carta Constitutiva la Republica Dominicana ha incorporado en su práctica de gubernamental los principios de gobierno abierto pues cree firmemente que la transparencia y la data abierta fortalece la integridad pública, mejora el uso de los recursos y perfecciona los servicios públicos; de igual modo considera que la innovación y el uso de tecnología tiene el potencial de crear comunidades más seguras.  Es pues, la  intención del Estado trabajar de la mano con la sociedad en interés de elevar la calidad de vida de todos y todas.

En ese sentido como un paso adicional en esa dirección y en fiel cumplimiento de los Compromisos del país frente a la Alianza para el Gobierno Abierto en su 2do Plan de Acción, se crea el Sistema Portal de Solicitud Única de Acceso a la Información Publica (SAIP).

A través de este sistema los ciudadanos pueden realizar sus solicitudes de acceso a la información pública de forma fácil, ágil y  desde cualquier punto de la geografía nacional o mundial, salvando con esto los costos de traslado, y acercando por ende el Estado a la sociedad a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, facilitando el control social, la transparencia,  la participación y colaboración ciudadanas.

¿Qué información puedo solicitar?

Con esta nueva iniciativa se ofrece a la sociedad una ventanilla única de solicitud de acceso a la información. Concentrando las solicitudes de acceso a la información de todo el gobierno en un solo portal, aumentando con esto los niveles de transparencia, integridad en el sector público y participación de la ciudadanía.

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)
Calle Moisés García # 9, Esq. Galván, Gazcue, Distrito Nacional, R.D.
Tel.: 809-685-7135  |  Fax: 809-682-7863  |  info@digeig.gob.do
© 2015 Todos los derechos reservados